martes, 3 de febrero de 2009

PROYECTO DE RESTITUCIÓN DE LA CORONA DE CORONACIÓN DE 1909 Y NUEVA PAGINA WEB



LA CORONA DE CORONACIÓN DE 1909

De todas las efemérides que celebramos el próximo año 2009, la más señalada , sin duda, es el CENTENARIO de la Coronación Canónica de Ntra. Señora .Este año conmemoraremos lo que fue el título más importante que le fue concedido a nuestra advocación. Todo este acontecimiento se basó en la realización hace un siglo por nuestros antepasados de una CORONA DE ORO que con muchísimo esfuerzo, (puesto que la época de 1909 no es la de ahora, por mucha crisis que haya), le hicieron a la Virgen todos sus devotos, Cofradías filiales, su pueblo de Andújar y todos los colectivos que en ese momento estaban cerca de nuestra advocación.

En 1937 en plena Guerra Civil nuestra Virgen perdió su corona y ahora, mas de 70 años después de aquella grandísima perdida para el patrimonio de nuestra Ciudad y nuestra religiosidad popular, nuestra Virgen de la Cabeza se merece, por justicia histórica que otra vez sus devotos, con su esfuerzo, le devuelvan lo que nunca se tuvo que perder.

Nuestros mayores y algunos no tan mayores, recuerdan la movilización popular que se produjo en Andújar con motivo de la Recoronación donde se corono por segunda vez a nuestra patrona, esta vez no se trata de una nueva coronación sino de ratificar el hecho de que nuestra advocación ha sido dos veces coronada y sin la primera corona la Virgen no puede demostrar con imágenes reales su doble título.

Por este motivo un grupo de hermanos de la Cofradía Matriz hemos formado una comisión para realizar este proyecto, para que este año le sea repuesta a nuestra Virgen su primera corona y al igual que se hizo en las dos ocasiones anteriores se sufragaría por suscripción popular, puesto que estas obras de arte solo tienen sentido si son fiel reflejo de las devociones particulares de los devotos de María Stma.

DESCRIPCIÓN DE LA CORONA

La corona con la que se coronó nuestra Reina en 1909 era de un valor incalculable por su riqueza en oro y sobre todo en la calidad de las piedras preciosa que contenía, existe un acta notarial donde se nos describe de forma detallada aquella joya y la describía como una corona cerrada de 16 imperiales 8 grandes de decoración de acantos y un óvalo con las letanías y 8 pequeños de perlas solamente, los cuales la hacían muy peculiar. En el frontal aparecía el escudo de la ciudad de Andújar sobre el águila de brillantes, símbolo de San Juan que siempre ha aparecido en el escudo de Andújar mucho antes de la Guerra, como se demuestra en este caso. Estos elementos los sujeta un tambor muy elevado de acantos coronados de formas barrocas, todo decorado con mucha profusión de piedras preciosas. Naturalmente la corona del niño y el rostrillo de la Virgen seguían el mismo estilo.

Ahora nos disponemos a reproducir lo más fiel posible aquella corona con la que se coronó nuestra Virgen de la Cabeza y en la medida de nuestras posibilidades darle la mayor riqueza que podamos, que en este caso, solo dependerá de las donaciones de todos sus devotos.

Para todo ello, desde esta cofradía se ha formado una comisión pro-corona para alcanzar este objetivo, y una de las primeras medidas es la creación de una página web la cual esperemos sirva para promocionar esta iniciativa.

La pagina web es la siguiente:

http://www.coronavirgendelacabeza.com/

REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Para la elaboración del citado proyecto lo primero sería realizar el diseño sobre el cual hay que hacer realidad la corona y dado que la documentación sobre la misma es muy escasa, nos hemos basado en las pocas fotografías de la época que se han podido conseguir. Sobre estas imágenes, Pedro Palenciano se basó para hacer el cartel de la Romería del año 2007, en donde aparecía ya esta corona y sobre dicho dibujo ha realizado el proyecto definitivo respetando cuanto le ha sido posible el estilo de la corona original, dejando poco margen a la creatividad y siempre prefiriendo ceñirse a los trazos de la esplendida corona perdida. En este diseño se basará el trabajo de orfebrería que la llevará al metal.

Esta comisión ha estado barajando diferentes artistas para la realización de dicha presea y hemos visto que el más adecuado para dicho trabajo sería el orfebre cordobés Manuel Varela, un artista muy conocido en el mundo de la orfebrería por sus piezas de joyería y reconocido por sus muchas obras en oro para toda Andalucía.

La corona se realizaría en oro, esmaltes de colores azules, brillantes de varios tamaños, zafiros y aguamarinas, para jugar con los colores azules en varias tonalidades. Igualmente se realizaría el juego completo de rostrillo de la Virgen y corona del Niño siguiendo la misma línea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario